Alto flujo de genes y conectividad entre poblaciones de caligus

El académico de la PUCV presentó resultados y alcances del proyecto “Desarrollo de una nueva metodología para la identificación y selección de salmónidos genéticamente resistentes al ectoparásito Caligus Rogercresseyi”, el que llevó a cabo gracias al apoyo del programa InnovaChile, de la CORFO, y que contó con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

El Doctor en Ciencias habló sobre los efectos en la prevención de la diseminación del Caligus rogercresseyi, también conocido como piojo de mar. “A través de los genes de los animales, yo puedo establecer los patrones de conectividad en las poblaciones de los parásitos”, explicó.

Dijo que “los resultados del estudio no sustentan la hipótesis de diferenciación genética poblacional para el Caligus en el sur de Chile. Esto sugiere alto flujo de genes y conectividad entre las poblaciones analizadas, ubicadas en distintas zonas geográficas (…) Para el contexto productivo actual, un elevado flujo de genes podría esparcir rápidamente genes de resistencia a fármacos de un Área de Concesión de Salmonicultura (barrio) a otra o desde una macrozona a otra”.

Agregó que “actualmente hay preocupación al respecto (resistencia a fármacos), pues los tratamientos veterinarios contra el Caligus no están generando la protección que se espera de ellos. En mi opinión, la sustentabilidad de la industria se podría ver seriamente afectada por la rápida evolución del parásito a los fármacos”.

Más información aquí

About these ads
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s